La secretaria de Salud, Lucía Ojeda, reconoció que un total de 8 niños registraron complicaciones tras la administración del tratamiento contra cáncer, y que solo uno falleció.
La secretaria de Salud del estado (SSA), Lucía Ojeda, rechazó que existiera negligencia médica en la aplicación de quimioterapias que derivaron en complicaciones para ocho pequeños con cáncer en el Hospital para el Niño Poblano (HNP).
La funcionaria aseguró que lo ocurrido con los pacientes, de los cuales, uno perdió la vida, se trató de reacciones adversas al medicamento, esperadas en personas que tienen este tipo de padecimientos.
Sostuvo que las reacciones extremas no son frecuentes e insistió en que no hubo negligencia ni aplicación de medicamentos caducos, como presumieron padres de familia.
LEER TAMBIÉN: Piden apoyo a diputados ante anomalías en el Hospital del Niño Poblano
Refirió que de los siete niños que sobrevivieron, cinco ya fueron enviados a su casa y dos aunque están graves, ya comen por sí mismos y sostuvo que en cuanto haya disponibilidad, saldrán de terapia intensiva para ser trasladados a piso.
Esto, en el marco del arranque de la Semana Nacional de Salud, donde señaló que se realizaran un millón 600 mil acciones médicas a favor de pequeños entre cero y 59 meses.
Mencionó que entre el 23 de febrero y el 3 de marzo, se aplicarán 500 mil dosis de Sabín, mas otras que hagan falta en el cuadro básico de vacunación de los menores.
LEER TAMBIÉN: Investigan medicamentos por muerte de paciente con cáncer en el HNP
Tras el fallecimiento de Rosa Isela en el HNP por una presunta negligencia médica en el tratamiento para su cáncer, varias madres de familia dicen temer por la vida de sus hijos que en los siguientes días tienen terapia.
La semana pasada, las mujeres llegaron al Congreso del Estado de Puebla para denunciar el tema y pedir la intervención de los diputados.
De acuerdo con Enedina González González, directora del nosocomio, las reacciones se suscitaron el pasado 13 de febrero y el fallecimiento el día 15.
El miércoles de la semana pasada, detalló, les notificaron en el área de urgencias que un menor de 11 años había presentado una reacción neurológica al tratamiento que le habían administrado 40 minutos antes.