La Secretaría de Salud aún no tiene certeza de cuántas vacunas contra el COVID9 habrá para Tlaxcala, tampoco cuál será la ruta de aplicación.


El estado de Tlaxcala perdió en las últimas semanas de noviembre la estabilidad que presentaba en el nivel de contagios de coronavirus, con aumento del 40 por ciento, lo que la Secretaría de Salud (SESA) del Estado atribuyó a que la población bajó la guardia en las medidas de cuidado e higiene, y no respetó la sana distancia.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, René Lima Morales expuso que el aumento se está posicionando al nivel de contagios que Tlaxcala presentó en el mes de mayo, periodo que fue complicado, por lo que es necesario retomar la medidas de cuidado que son el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de cubrebocas y alcohol gel, así como respetar el distanciamiento social, esto para que el repunte no sea grave.

Lima Morales explicó que el periodo donde se perdió el balance en contagios de COVID 19 fue la última semana del Buen Fin, lo que quiere decir que “si salimos a abarrotar espacios públicos va haber una incidencia de contagios muy alta, el repunte fue del 40 por ciento más de lo que habíamos presentado en semanas anteriores.

La repercusión en cuanto a ingresos hospitalarios también aumentó en 20 por ciento, pero incluso la mortalidad ha bajado y eso es importante, este aspecto se relaciona con el número de contagios pero en este momento los contagios incrementaron pero la mortalidad ha bajado y se mantiene estable en número bajos”.

Ante ese panorama, el titular de la SESA pidió a la población a no abarrotar los lugares comerciales, las plazas públicas, y no hacer reuniones durante la temporada decembrina, para no aumentar el riesgo de contagio, ahí también recordó que los sitios de mayor propagación del virus son: el transporte público con el 35 por ciento; los sitios públicos con el 29 por ciento; los domicilios, 17 por ciento; sitios de trabajo, 12 por ciento; y otros con el 7 por ciento.

Con respecto a la llegada al país de la vacuna contra el COVID19, René Lima informó que aún no tiene certeza sobre cuántas dosis le corresponderán a Tlaxcala, cuándo estarán llegando y cuál será la ruta a seguir para su aplicación.

“No tenemos la certeza de cuál llegará, lo que nos han comentado es que puede ser la Pfizer, incluso se difunde que será la primera que llegará al país, los lineamientos se están dando desde nivel federal, en las reuniones del Consejo Nacional de Salud se busca a quién debemos proteger primero, insisto aún con el mejor esquema de vacunación nacional va a tardar mínimo un año para completar esquemas por eso sigue siendo importante el distanciamiento social”, sentenció.

Dijo que probablemente los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus será el personal médico y de salud, población con enfermedades crónicas degenerativas y con factor de riesgo para COVID19, mientras que la población general tardará hasta un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *