Trabajadores de la Sección 27 del SNTSA tenían programada una manifestación este día en las oficinas centrales de la SESA para exigir solución a esa problemática.
El titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón admitió que existe un desabasto de medicamentos de entre el 12 y 15 por ciento, por situaciones diversas con proveedores; sin embargo a partir de la próxima semana se estará regularizando el suministro de fármacos y suministros en los hospitales y unidades médicas.
Este día se tenía programada una manifestación del personal médico de los diferentes hospitales y unidades de atención para las 12 horas en las oficinas centrales de la SESA ubicadas en el municipio de Chiautempan; sin embargo alrededor de las 10 horas, el Secretario de Salud convocó a una reunión con integrantes del Comité Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) Sección 27, así como delegados y subdelegados de las unidades, la directora de Administración y de Recursos Humanos, por lo cual ya no se llevó a cabo la protesta.
En la mesa de diálogo, en la que también participó la Secretaria General de la Sección 27 del Sntsa, Blanca Águila Lima, el Secretario de Salud, aceptó que existe un desabasto de medicamentos en la entidad, no obstante se comprometió a regularizar el suministro a más tardar la próxima semana.
En entrevista colectiva al concluir la reunión, Jonguitud Falcón, explicó que la SESA registra un abasto de medicamentos de entre el 85 y el 88 por ciento en estos momentos en las unidades hospitalarias y centros de salud.
Al respecto, comentó que “son situaciones que tienen diversas causas, el estado de Tlaxcala siempre ha participado en la compra consolidada pero desafortunadamente por situaciones que desconocemos nos dejaron desde el inicio más del 30 por ciento de las claves desiertas y tuvimos que entrar en el proceso de licitaciones pero aún hay medicamentos que no hemos podido conseguir, sin embargo calculamos que ya estamos entre un 85 y 88 por ciento de abasto vamos a seguirlo reforzando”.
El responsable del sector salud, explicó que el presupuesto para la adquisición de los medicamentos está asegurado, con un monto anual superior de 400 millones de pesos, y que el problema reside en el retraso en el abasto de los insumos por parte de proveedores.
En cuanto a los faltantes en los centros de salud y hospitales, el Secretario destacó que “son de todo tipo, pero nos estamos concentrado en los que llamamos de primera prioridad que son los que se utilizan en hospitales, soluciones, sueros, anestésicos, y medicamentos para pacientes graves que los ayuden a mejorar a pacientes que están en terapia intensiva, estamos priorizando”.
Sobre este tema, la lideresa de la Sección 27 del Sntsa, Blanca Águila, expuso que se analizó el avance que registra la secretaría en cubrir claves de medicamentos que no estaban presentes hasta hace una semana, y en estos tres días han estado llegando en algunos hospitales hasta en un 87 por ciento, en otros llegan al 90 por ciento en algunas otras claves.
Sin embargo, el planteamiento que hizo el sindicato es que la cobertura total de medicamentos se mantenga en todos los hospitales y centros de salud, además de que se sostenga en porcentajes altos, además pidieron algunas situaciones de mantenimiento de equipos para lo que se harán reuniones de trabajo.