El cambio se da a 15 días de que la Fiscalía de Puebla detuviera al policía de investigación de la PGJE, Marcos N, por el delito de trata de personas.
Este fin de semana la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó más cambios a su estructura interna con la renovación del Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación.
El acuerdo aprobado refiere que el nuevo consejo estará integrado por el procurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez en la presidencia y la Comisionada Instructor, Damayanti Zamora Moreno, quien antes fue directora del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), removida por no cumplir con el perfil en materia de género y derechos humanos.
Las cuatro vocalías las presidirán: Anel Miriam Quiroz Zecua, de la Unidad de Desarrollo Profesional y Servicio Civil de Carrera; el inspector general David Mejía Morales, vocal policial propietario; el inspector jefe Juan Almaza Morales, vocal policial suplente y el propietario inspector Antonio Hernández Portillo, vocal policial propietario y el inspector jefe Daniel Bastida Castillo como vocal policial suplente.
Los cambios forman parte de la reestructuración de la PGJE que prometió el procurador recientemente elegido por el Congreso del Estado de una terna de tres propuestas que envió el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación tiene como función primordial velar por la disciplina de la corporación de la Policía de Investigación del Estado, mediante régimen disciplinario, así como, los demás asuntos que prevean las leyes.
Asimismo, deberá resolver con autonomía e imparcialidad los asuntos que se radiquen ante él y seguirá conociendo de los asuntos que se encuentren en trámite.
Es pertinente recordar que el pasado 29 de agosto la Fiscalía de Puebla capturó al policía de investigación de la PGJE, Marcos N, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.