Advirtió que el Ayuntamiento de Puebla no tiene la capacidad financiera para solventar un organismo regional del tamaño del Soapap.
El gobierno del mandatario electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, será quien defina el rumbo de una eventual re municipalización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado para el Municipio de Puebla (Soapap).
Así lo señaló Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), quien consideró que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco carece de la información completa respecto a los aspectos que involucra hacerse cargo de un organismo que desde su creación fue concebido para atender a más de un municipio.
Durante una entrevista, advirtió que el Ayuntamiento de Puebla no tiene la capacidad financiera para solventar un organismo regional del tamaño y los requerimientos del Soapap.
Además, subrayó que determinar su rectoría no compete al gobierno local y por esa razón será el equipo del mandatario electo, Luis Miguel Barbosa el que determine qué sucederá con el organismo, sus pasivos y los contratos vigentes, como el de Agua de Puebla.
Refirió que el gobierno de Puebla aporta alrededor de 100 millones de pesos anuales para solventar la deuda pública del Soapap, misma que ascendió a mil 590 millones 790 mil 714 pesos al cierre del primer bimestre del año.
El Informe Analítico más reciente de Deuda y Otros Pasivos del gobierno estatal refleja una reducción de 20 millones de pesos en la deuda contingente el arranque del año, luego que al cierre de 2018, el monto era de mil 608 millones 655 mil 445 pesos.