Los ingresos por remesas durante el segundo trimestre del año son superiores al anterior y al mismo periodo del año pasado.

Las remesas enviadas por trabajadores en otros territorios a sus lugares de origen en Puebla y Tlaxcala, rompieron su racha negativa registrada desde el inicio de la pandemia en 2020.

Información del Banco de México (Banxico) revela que durante el primer semestre de 2021 los hogares de Puebla y Tlaxcala recibieron 963.5 y 137.8 millones de dólares, respectivamente, lo que equivale a un aumento de 13.9 y 26.7 por ciento respecto al primer semestre de 2020, año marcado por la emergencia sanitaria en México y otros países.

Se trata del mayor ingreso de remesas después de que en el primer semestre del año pasado, por lo menos en Tlaxcala, los migrantes tlaxcaltecas que trabajaron en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Canadá, enviaron remesas por 108.7 millones de dólares contra los 137.8 que ingresaron en enero-junio de 2021.

También, en su comparación trimestral, las remesas enviadas entre abril-junio fueron superiores en 131.4 por ciento, un incremento sustancial después de su caída anual y la lenta recuperación; y es que en el primer trimestre del año, Banxico reportó el ingreso por concepto de remesas a los hogares tlaxcaltecas de 59.2 millones de dólares, mientras que en el segundo trimestre ingresaron a la entidad 77.8 millones de dólares para sumar 137.8 millones de dólares.

Puebla pasó de 846 a 963.8 millones dólares

Sin duda estas cifras marcan una tendencia de recuperación. En Puebla el aumento, en comparación con el mismo semestre de 2020, fue de 13.9 por ciento, es decir, pasó de 846 a 963.8 millones dólares.

Recordar que en el primer trimestre del año las remesas en Puebla disminuyeron 10 por ciento al captar 438.4 millones de dólares, el menor ingreso desde la pandemia; sin embargo, en el segundo trimestre del año ingresaron a los hogares poblanos 525.4 millones de dólares, es decir, 87 millones de dólares más que el trimestre pasado, lo que significa un aumento de 19.8 por ciento.

Con esos ingresos Puebla se mantiene como la octava entidad con mayor ingreso de remesas y Tlaxcala en la posición 30, mientras que en los primeros puestos se ubican Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *