A pesar de las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior a la cuenta pública del año pasado, los diputados decidieron aprobarla.
Pagos improcedentes; pagos de conceptos de obra, insumos, bienes y servicios a precios superiores al mercado; gastos pagados sin documentación comprobatoria; conceptos pagados no ejecutados; recursos públicos otorgados no comprobados; entre otras son las irregularidades que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cometió en la aplicación del presupuesto público del Ejercicio Fiscal 2018.
En el dictamen de la cuenta pública de la UAT que construyó la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado con el informe de resultados de la revisión y fiscalización del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se observa el incumplimiento del ente fiscalizable en la correcta aplicación de los recursos del ejercicio fiscal 2018.
Con base a los datos del dictamen, la máxima casa de estudios de Tlaxcala incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de los recursos por la cantidad de 11 millones 633 mil 208.57 pesos que representa el 1.4 por ciento del importe devengado de las diferentes fuentes de financiamiento del Ejercicio Fiscal 2018 que fue de 832 millones 122 mil 67.69 pesos.
“En la revisión y fiscalización se detectaron incumplimientos a diversos procesos o actos jurídicos que generaron un impacto financiero para el ente fiscalizable y presunta responsabilidad de los servidores públicos que lo autorizaron, ejecutaron o participaron”, advierte el dictamen final.
Entre las faltas más relevantes, se encontró el incumplimiento al procedimiento de adjudicación de bienes o servicios; contratación indebida de bienes u obra pública (conflicto de intereses); adquisición de bienes, servicios u obra pública a precios elevados.
Pero además, deudores diversos; gastos pagados sin documentación comprobatoria; pago de gastos en exceso; pagos improcedentes; pago de conceptos de obras, insumos, bienes o servicios a precios superiores al mercado; volúmenes de obra pagados no ejecutados; y conceptos de obra pagados no ejecutados.
Además de que “de la verificación de los comprobantes fiscales en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encontraron que los siguientes documentos no se encuentran vigentes por lo que carecen de requisitos fiscales y no se tiene la certeza de que los bienes o prestaciones de servicios se hayan realizado: Comprobantes fiscales digitales por internet cancelados ante el Servicio de Administración Tributaria por 45 mil pesos”.
A pesar de esas observaciones y a que el monto de probable daño patrimonial no alcanzó el 7 por ciento del presupuesto total ejercido durante el 2018, los diputados aprobaron la cuenta pública 2018 de la UAT, aunque instruyó al OFS a dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, presentar las denuncias penales correspondientes por los malos manejos e iniciar los procesos de responsabilidad administrativa, indemnizatorios y/o penales o cualquier otro que legalmente resulte procedente.