Durante las semanas epidemiológicas 13 y 14, se registró un incremento de un +4 por ciento, todavía es ligero pero es un cambio importante.
El estado de Tlaxcala muestra un tendencia a la alza en la propagación del virus COVID19 por lo que incrementaron los contagios, alertó en la conferencia de prensa vespertina el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud (SSA), advirtió que en 10 entidades del país se registra una meseta o tendencia a la alza en el número de contagios, entre ellas incluyó a Tlaxcala, por lo que pidió a las autoridades locales y a la ciudadanía redoblar esfuerzos para prevenir el inicio de la tercera ola.
En el informe diario sobre estado que guarda la epidemia en México, el funcionario federal y el director General de Epidemiología José Luis Alomía Zegarra, informaron sobre el riesgo de aumento en el número de casos positivos al SARS-CoV-2 como efecto de la alta movilidad que se presentó durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Al inicio de la conferencia en Palacio de Gobierno, López-Gatell sostuvo que «la epidemia parece estar cambiando de trayectoria ya no está bajando está empezando a subir y eso es lo que queremos dejar en claro; hace unas semanas nos referimos antes de la Semana Santa al riesgo de una tercera ola nos referíamos a esta situación en la que después de 11 semanas en que la epidemia bajó fue cada vez con menos casos, menos hospitalizaciones, menos personas enferma, hoy vemos en estas 10 entidades que ha cambiado la situación”.
Agregó que si bien esa meseta aun no es muy pronunciada, pero si se debe señalar el cambio en términos de la cantidad de personas que están enfermando; pero “ciertamente en vez de reducirse está aumentando y esa es la advertencia que queremos hacer”.
Al entrar en detalles, el director General de Epidemiología José Luis Alomía expuso que los estados que están mostrando un aumento de casos de contagios son: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, y Tlaxcala.
En el caso de Tlaxcala “presenta un comportamiento ondulante que podría traducirse en una meseta baja en función del pico que tuvieron a principios de este año, pero vemos como en dos semanas continuas vuelven a tener intensidad y comportamiento epidémico de la semana 11 y hay un llamado a Tlaxcala y a las 10 entidades que al estar viendo estas señales que pudiera representar un cambio a su tendencia un cambio de inflexión donde podríamos empezar a ver un crecimiento a su comportamiento epidémico a redoblar esfuerzos y no nos vamos a cansar de decirlo”.
Las otras 22 entidades federativas en estos momentos muestran un control, y en algunos casos, hasta un descenso en el número de contagios.