En noviembre crece incidencia delictiva en Tlaxcala, registra 12 delitos diarios: SESNSP
En noviembre de 2020 la incidencia delictiva en Tlaxcala aumentó en noviembre, cuando registró el mayor número de delitos y el repunte porcentual de homicidios dolosos más alto del país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos oficiales indican que en el penúltimo mes del año se cometieron 380 delitos, lo que significó un aumento de 8.3 por ciento respecto al mes anterior y de 13.1 por ciento respecto al mismo mes pero de 2019, con al menos 12 delitos cometidos al día.
Esta variación mensual y anual colocó a Tlaxcala con el incremento nacional de delitos más alto: según datos del SESNSP solo tres entidades tuvieron un aumento, además de Tlaxcala en Quintana Roo creció la incidencia delictiva 7.6 por ciento y en Nayarit 4.3 por ciento, mientras que en el resto de las entidades hubo disminuciones entre el 1 por ciento (Campeche) y el 43.1 por ciento (Durango).
Con un incremento anual del 13.1 por ciento, Tlaxcala tuvo el tercer aumento nacional de delitos cometidos en noviembre, ubicándose entre Nuevo León con un aumento anual de la incidencia delictiva de 19.6 por ciento, Sonora con 16.5 por ciento; Sinaloa con 10.4 por ciento; Puebla con 3.8 por ciento; Hidalgo, 2.4 por ciento; Colima y Nayarit con 1.5 por ciento, cada uno, mientras que en las 24 entidades restantes registraron disminuciones de 0.5 a 43.1 por ciento.
El SESNSP además analiza el comportamiento del homicidio doloso en las entidades por considerarlo el delito de alto impacto más significativo y el que define el grado delictivo debido a que vulnera el derecho humano más importante para los gobiernos estatales y federal.
En este sentido, Tlaxcala registró 12 homicidios dolosos en noviembre, siendo la tercera cifra más alta después de enero con 14 homicidios, marzo y septiembre con 15, respectivamente.
Con este número de asesinatos la entidad se colocó en el primer lugar nacional con un incremento mensual de homicidios dolosos de 133.3 por ciento respecto al mes anterior, en el que se denunciaron seis homicidios.
En ocho entidades se registró un incremento mensual de muertes premeditadas violentas, se trató de Tlaxcala; Aguascalientes, con un aumento de 100 por ciento; Coahuila, con 33.5 por ciento; Nuevo León 22 por ciento; Zacatecas 20.2 por ciento; Veracruz 16.5 por ciento; Baja California 11.2 por ciento y Colima 3.7 por ciento.
En su variación anual, el homicidio doloso creció 69.8 por ciento en Zacatecas; 33.3 por ciento en Nuevo León; 16.7 por ciento en Tlaxcala; 14.1 por ciento en Veracruz; 13 por ciento en Michoacán; 6.6 por ciento en Guanajuato; 3.5 por ciento en Baja California y 1.8 por ciento en San Luis Potosí.