Comentó que existen mil 177 casos activos de coronavirus concentrados en 92 municipios.


Durante el fin de semana se registraron 417 nuevos casos de Covid-19 en Puebla, con lo que se contabilizan 27 mil 891 acumulados, informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, quien no descartó un repunte de contagios, aunque por ahora están controlados.

En entrevista, posterior a la inauguración de la Universidad de la Salud, el funcionario desglosó que de viernes para sábado hubo 117 nuevos contagios, de sábado para domingo fueron 181 y de domingo para lunes fueron 119 activos.

Comentó que existen mil 177 casos activos de coronavirus concentrados en 92 municipios. Las defunciones subieron a 3 mil 521, pues se reportaron 49 muertes en el fin de semana, que corresponden 16 del viernes, 26 del sábado y siete para el domingo.

Martínez García señaló que el número de contagios y decesos se mantiene controlado aún con la reapertura económica, pues el índice de positividad es del 42 por ciento. Asimismo, dijo que aunque aparentemente va a la baja el número de hospitalizados, puede ocurrir un repunte de contagios de no seguir las recomendaciones sanitarias, por lo que no se prevé una desconversión de nosocomios.

En esto último coincidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien manifestó que la pandemia de mantiene activa y por ende no se puede desmontar la capacidad instalada para pacientes con Covid-19.

En otro tema, Barbosa Huerta estimó que para el mes de septiembre podría ampliarse el programa de Reactivación Económica, en caso de que continúen controlados los contagios y fallecimientos por Covid-19.

De ser así, dijo que para el siguiente mes museos y sitios turísticos podrían retomar sus actividades, pero con un aforo reducido, pero no abundó en los detalles del plan de reactivación para este sector que la secretaria Vanessa Barahona de la Rosa presentó en reunión privada a empresarios.