Atlahapa, Acuitlapilco, Metepec, Cauahtelulpan, y Tizatlán, son los lugares donde se han registrado el mayor número de conflagraciones.


En lo que va del año 2018, el Ayuntamiento de Tlaxcala ha atendido un aproximado de 50 incendios en pastizales, terrenos baldíos, y tierras de labor, la mayoría de esos eventos han sido provocados por la mano del hombre y en menor medida las condiciones de estiaje.

El Área de Protección Civil del Municipio, es la instancia que ha respondido a los llamados de auxilio que hace la ciudadanía cuando localiza los incendios, de los cuales hasta el momento no han tenido consecuencias fatales y tampoco han provocado daños en inmuebles cercanos.

En ese sentido, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, mencionó que “ahorita muchos incendios, es increíble, terminamos con muchas inundaciones o lluvias y ahora vienen los incendios, mañana tengo una reunión con el equipo de seguridad de Protección Civil para ver qué vamos a hacer en el sentido de cómo generar una cultura de prevención de incendios”.

Destacó que la mayoría de los casos se debe a que los campesinos preparan sus tierras para la época de siembre, sin embargo no tienen el control requerido para evitar que las llamas se salgan de control.

“Está bien que se quemen los pastizales pero no irresponsablemente”, sentenció la alcaldesa sobre el tema.

Incluso, informó que al día se presentan de tres a cuatro incendios, por lo que se ha vuelto complicado controlar ese tipo de fenómenos.

“Han sido como 50 en 20 días o más, sí reaccionamos rápido por lo mismo que tenemos mucha comunicación con la sociedad, pero sí es necesario generar una cultura en las escuelas, con las familias, que no tiren las basuras, las botellas, que nos vayan ayudando, hasta ahorita no ha alcanzado a casas habitaciones y no quiero que pase”, declaró.

Señaló que las comunidades donde se han registrado el mayor número de conflagraciones son Atlahapa, Acuitlapilco, Metepec, Cauahtelulpan, y Tizatlán, y en la mayoría de los casos son provocados por la mano del hombre y otros derivado de las condiciones de la superficie por la temporada de estiaje.

“Unos incendios son por quema de pastizal aunque después se les desborda y en otras son ocasionados porque hay vidrios de botella que se vuelven lupa y provocan los incendios por el sol”, explicó.