En diciembre del 2019 la llamada Ley Olimpia fue aprobada en el Congreso de Tlaxcala, en enero del 2020 entró en vigor.
La organización de la sociedad civil “Mujeres con Poder”, informó que de enero a la fecha se han interpuesto 17 denuncias por violación a la intimidad sexual ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), delito que consiste en divulgar, compartir, distribuir o publicar información con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas.
La conocida Ley Olimpia fue aprobada por el Congreso del Estado en diciembre del año 2019, para enero del 2020 entró en vigor con su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; con ello, la divulgación, difusión, distribución, publicación o comercialización de imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima, quedó constituido como delito.
Al respecto, la presidenta de la A.C “Mujeres con Poder”, Yeny Charrez Carlos explicó que de esas 17 denuncias siete se presentaron como amenazas, pero hizo votos porque una vez que se integren las carpetas estas se reclasifiquen.
“Nosotros tenemos registrados como violación a la intimidad social y nosotros tenemos conocimiento que en procuraduría están presentado cinco, que se tipifica en otra modalidad como amenazas de esa tenemos 12 y ahora que se integren las carpetas esperamos que se reclasifique el delito en el caso de los jueces que son quienes determinan que procede como violación a la intimidad sexual o procede como amenazas, pero ya tenemos 17 registradas este año”.
Comentó que el año pasado alrededor de 70 personas solicitaron bajar información de ciertas páginas de internet porque habían sido víctimas de violencia digital, pero no mostraron intereses en acudir a las autoridades.
“La victima tiene temor que las imágenes continúen arriba, pero las 17 conocen directamente al agresor que es una pareja o una persona cercana a su entorno social, pero tenemos otro tipo de situación porque se encontraron dos casos que las imágenes estaban en la nube, es decir que estaban en un correo electrónico y alguien hackea su correo e ingresan a la nube y obtienen las fotografías y ahí se desconoce quien realiza ese acto”.
Al informar lo anterior, indicó que el periodo de investigación varía según cada caso y las pruebas que se tengan, por ello comentó que llegar a una vinculación varia en tiempo y que en el caso de Tlaxcala aún no se registra vinculación a proceso por ese delito.
Detalló que la difusión de imágenes y vídeos íntimos sin consentimiento es una de las modalidades de violencia digital que aumentó durante el confinamiento por covid-19. Las víctimas de este tipo de violencia oscilan entre los 18 y 36 años, pero de las 17 denuncias que se han presentado en Tlaxcala dos corresponden a menores de edad entre 8 y 12 años.