La aprobación ciudadana de Andrés Manuel López Obrador en junio fue la segunda más alta en Tlaxcala a nivel nacional, revela Mitofsky.
A dos meses de que concluya el mandato del gobernador priista Marco Antonio Mena Rodríguez, la aprobación de su mandato es alta, con 54 por ciento de la población que está de acuerdo con las acciones emprendidas por el gobierno durante junio, mes marcado, además, por la derrota electoral del partido oficial en Tlaxcala.
De acuerdo con el ranking de gobernadores y gobernadoras de México de la casa encuestadora Mitofsky, junio fue el mes que más puntos perdió Marco Mena al pasar de una aprobación en mayo del 54.6 a 54 por ciento a mitad del año, 0.6 puntos que lo llevaron a la novena posición nacional, después de ocupar los tres primeros lugares el año pasado.
Este movimiento se da en un año electoral con amplia aprobación del gobierno federal, y es que la aprobación ciudadana de Andrés Manuel López Obrador en junio fue la segunda más alta en Tlaxcala a nivel nacional, con 70 por ciento de aprobación, la segunda cifra más alta del último año; es decir, AMLO creció 1.0 por ciento en junio y 4.0 por ciento en comparación con dos meses antes de las elecciones.
Los gobernadores mejor evaluados según la consultora son Mauricio Vila de Yucatán, con 72.4 por ciento; Quirino Ordaz, Sinaloa con 70.9; Miguel Riquelme de Coahuila, con 65.5; Francisco Domínguez, Querétaro con 63.4; Carlos Mendoza de Baja California Sur, con 63.2; Jaime Bonilla, Baja California con 60.2; Claudia Sheinbaum, Ciudad de México con 56.5 y Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato con 55.9 por ciento de la aprobación ciudadana.
Del 31 de agosto al 1 de noviembre, los 15 gobernadores y gobernadoras electas el pasado 6 de junio tomarán protesta en sus nuevos cargos. La temporada empezará con Lorena Cuéllar Cisneros, la futura gobernadora de Tlaxcala.