En el país, Puebla ocupa el lugar 16 del país con una tasa de especialistas de 75.5 por cada 100 mil habitantes, muy por abajo del indice recomendado de 230.

El sector salud de Puebla y Tlaxcala tiene un déficit de 10 mil 166 y 2 mil 413 médicos especialistas, respectivamente, cifras que son de las más altas a nivel nacional, revelan datos oficiales dados a conocer este martes por el secretario de salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela.

De acuerdo con información oficial presentada en la conferencia matutina, en Puebla y Tlaxcala debería haber más de 15 mil y 3 mil 86 médicos especialistas para atender a la población.

La cifra se infiere de la tasa de médicos especialistas que hay actualmente en Puebla y Tlaxcala que es de 75.5 y 49.4 médicos por cada 100 mil habitantes.

LEER ADEMÁS Carece Puebla de médicos especialistas; Salud acepta contratación de cubanos ante déficit


Sin embargo, el secretario de salud señaló que la meta establecida por organismos internacionales es de 230 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes, número necesario para cubrir la demanda de la población.

De ese modo, y de acuerdo con el parámetro internacional, Puebla necesita 15 mil 134 médicos especialistas y Tlaxcala 3 mil 86 para atender a una población de 6.5 y 1.3 millones de personas, respectivamente; pero, solo cuentan con 4 mil 967 y 662 médicos certificados.

De acuerdo con la tabla, Puebla se colocó en el lugar 16 respecto al número de doctores y se ubicó debajo del promedio nacional que es 119 especialistas por cada 100 mil mexicanos, cifra que también está por debajo de la recomendación internacional y que representa un déficit de 154 mil médicos especialistas en México.

Mientras que Tlaxcala se colocó en el lugar 30 con el mayor déficit a nivel nacional y la tercera falta de médicos más alta solo después de Chiapas y Guerrero, entidades con el mayor déficit revelan datos oficiales dados a conocer este martes por el secretario de salud del gobierno federal.

Por ahora, Puebla y Tlaxcala cuentan con 4 mil 192 y 662.9 médicos especialistas certificados y con vacantes que los profesionistas titulados no quieren cubrir por las condiciones y ubicaciones geográficas, señaló Jorge Alcocer.