La OMS alertó del aumento de 800 por ciento de casos de dengue en las últimas décadas; hubo 5.2 millones de casos reportados el año pasado.
Los estados de Puebla y Tlaxcala se mantienen libres de casos de dengue -enfermedad febril que transmiten los mosquitos en contextos ambientales de humedad y calor– frente a un escenario nacional con 423 casos confirmados y 3 mil 462 en estudio.
De acuerdo con el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en Puebla solo hay una defunción sospechosa en análisis por esta enfermedad de las 43 defunciones investigadas por probable dengue, mientras que Tlaxcala no reporta casos ni decesos confirmados por esta enfermedad.
El 75 por ciento de los casos confirmados del país se concentran en Sinaloa con 98, Veracruz con 72, Tabasco con 70, Chiapas con 49 y Guerrero con 31; del mismo modo, los estados con mayor incidencia son Sinaloa, Tabasco, Guerrero, Veracruz y Morelos.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del aumento de 800 por ciento de casos de dengue en las últimas décadas; ahora hay 5.2 millones de casos reportados el año pasado, por lo que ha instado a los países a una colaboración «intersectorial» para un mejor control de las enfermedades transmitidas por vectores.