La región Puebla-Tlaxcala cerró el año 2024 con 49 casos de intoxicación por monóxido de carbono, según un último reporte emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

De acuerdo con los datos consultados, en el caso del estado de Puebla se registraron un total de 38 casos, una cifra mayor a la de 2023 cuando ocurrieron sólo 23, lo que significa un aumento de 65 por ciento en este tipo de hechos que pueden provocar la muerte.

Es importante mencionar que la cifra registrada en Puebla coloca a la entidad en el tercer lugar nacional con más intoxicaciones por monóxido de carbono en el país. El primer y segundo lugar lo tiene la Ciudad de México y el Estado de México con 79 y 47 casos, respectivamente.

Sobre Tlaxcala, la estadística señala que durante 2024 se registraron un total de 11 casos de intoxicación por monóxido de carbono, lo que significa un ligero aumento con respecto a 2023 cuando hubo 10 casos.

En todo el país, durante el año que termina, se registraron 445 casos de intoxicación, cifra que es 14.9% mayor a la del 2023 cuando se reportaron 387 casos.

La intoxicación por monóxido de carbono puede causar: problemas respiratorios, incluso ausencia de la respiración, dificultad respiratoria o respiración rápida. Dolor en el pecho (que puede ocurrir repentinamente en personas con angina) Coma.

Este tipo de intoxicación se produce mediante la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera como en los motores de automóviles, parrillas de carbón o leña, sistemas de calefacción o estufas.

Éste gas puede acumularse en espacios cerrados o semi cerrado y los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión.

Para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, se recomienda:

  • Nunca utilizar una estufa u horno de gas para calentar una habitación.
  • No dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en lugares como una cochera.
  • Nunca encienda un generador o cualquier motor dentro de un sótano, cochera u otra estructura cerrada, incluso si las puertas o ventanas están abiertas.
  • No utilice braseros, linternas a combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa o tienda de campaña.

 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.