La reforma a Ley del Notariado no se usará para algún reparto político o partidista de Notarías, advirtió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina al señalar que la modificación a la norma vigente busca reconocer a los Notarios que sí hacen bien su trabajo y aplicar todo el peso contra los que «lucran» y afectan el patrimonio de los ciudadanos.
«Reforma muy muy integral que no busca generar mejores condiciones de reparto políticas o partidistas, sino que también haya una justa dimensión para poder hacer que quien lo merezca tenga acceso a este tipo de sector», señaló.
También dijo que esta reforma no busca una «persecución» y «criminalización», sino que se dé claridad al trabajo que realizan los Notarios, así como una mayor efectividad.
Indicó que, a quien haga bien su trabajo tendrá todo el respaldo del Gobierno del Estado, pero al que no, se le aplicará todo el peso de la Ley.
«Vamos por un notariado transparente, responsable y comprometido con la ciudadanía (…) Es importante este paso, para acabar con especulaciones y darle a cada quien su lugar», añadió.
Reforma a Ley de Notariado será a 76 artículos: Consejería Jurídica
Durante conferencia matutina en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el consejero jurídico del Gobierno de Puebla, Jonathan Ávalos Meléndez precisó que la reforma esáa contemplada para modificar 76 de los 299 artículos que componen la Ley y se enfoca a garantizar un verdadero control a la labor que hace los fedatarios público, a través de la Dirección General del Notariado, así como la capacitación de su personal y la capacidad de atención material y humana.
«Uno de los pilares principales de la reforma es la profesionalización del notariado mediante evaluación y capacitación constante y obligatoria (…) Creemos que la capacitación no puede ser solamente de los titulares, sino de todos los que trabajan en la Notaría».
Ávalos Meléndez aseguró que, además de tomar en consideración las propuestas del Colegio de Notarios de Puebla, también se toman en cuenta las demandas de la sociedad.
Otro punto que considera la Ley es sumar a las Notarías de Puebla a la Mejora Regulatoria para implementar procesos digitales y de tecnología, sobre todo en materia de quejas y asignación de nuevas cédulas.
En las próximas semanas, se espera que el Poder Ejecutivo inicie mesas de trabajo con el Congreso del Estado para avanzar en la reforma a la Ley.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial