La reestructura de rutas que circulan en la zona metropolitana de Puebla se efectuará en el 2026, afirmó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del Gobierno del Estado, Silvia Tanús Osorio, al reconocer que hay saturación de unidades en algunos puntos y falta de vehículos en otra parte.
Durante una conferencia matutina ofrecida este martes 28 de octubre, la funcionaria evidenció que, gracias a la Revista Vehicular, la administración estatal se dio cuenta que el transporte público en la capital poblana y municipios aledaños está peor de lo que se pensaba.
Según la funcionaria, se ha detectado que hay rutas del transporte público que, pese a tener concesiones vigentes no tienen unidades circulando, por lo que no se cubre la demanda. En algunos casos, ejemplifica que se detectó que las placas están siendo rentadas para circular en otras zonas.
Mencionó que el Estudio de Movilidad busca abatir 12 años de rezago y dotar de servicio de transporte a zonas dónde no llegan las unidades o evitar que los usuarios tengan que transbordar hasta en tres ocasiones para llegar a su destino.
«Ese estudio (de movilidad) ya se está llevando a cabo, tendremos los resultados a finales de noviembre (…) Tiene 12 años que no se hace un estudio origen-destino y ya cambiaron las necesidades de la ciudad en doce años. Vamos a hacer una reestructuración de todas las rutas, para que pasen por el Ceposami, para lleguen a Misiones de San Francisco, por ejemplo, para que haya más unidades a La Guadalupana, para que haya más unidades en la zona de Lomas de Angelópolis que sean reconocidas, no piratas», señaló.
La reestructura de rutas del transporte público en #Puebla se llevará a cabo en 2026, una vez concluido el estudio de movilidad, informó @MTGobPue. Se detectó que faltan unidades en varias rutas, ya sea por inactividad o porque las placas están rentadas para operar en otras zonas pic.twitter.com/gyWbz28KiU
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 28, 2025
La titular de la SMT indicó que en el papel hay rutas que tienen concesiones para 180 unidades, pero circulan diez, por lo que siempre van llenas o tardan en pasar. Enlisto dos ejemplos más, en los cuales destacó que de 172 concesiones autorizadas para una sola ruta, 109 están fuera de vigencia; otro caso es donde se tienen 157 concesiones pero 148 no operan.
Dijo que esos casos los transportistas que tienen las concesiones «durmiendo bajo el colchón» las tendrán que poner a trabajar o tendrán que devolver los títulos para que la Secretaría las reasigne mediante una convocatoria amplia y se solucionen los problemas de transporte.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
