De acuerdo con la consultora independiente, en 12 entidades del país se aplicaron este tipo de medidas.
Puebla y Tlaxcala fueron dos de las 12 entidades federativas que redujeron su gasto público presupuestado para el Poder Ejecutivo en este 2019, según refleja un análisis de la consultora Aregional.
De acuerdo con los datos citados, el gobierno poblano que refleja una disminución de 7.2 por ciento respecto al año pasado, equivalente a cinco mil 224 millones de pesos, al pasar de 72 mil 126.6 a 66 mil 902.6 millones de pesos.
Por su parte, Tlaxcala presentó una baja de 1.4 por ciento, que se tradujo en 202.1 millones de pesos menos, al comparar los 14 mil 727.2 millones de pesos que se tuvieron en 2018 con los 14 mil 525.1 millones de pesos que se presupuestaron para 2019.
Estas cifras ubicaron a Puebla como la séptima entidad y a Tlaxcala como la novena con el mayor recorte a nivel nacional, en un bloque donde también aparecen estados como Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Querétaro.
De acuerdo con Aregional, estas reducciones se aplican de forma especial a temas como el gasto de gobierno y el desarrollo económico de los estados; en contraste, los estados que generaron incrementos presupuestales en el gasto de sus poderes ejecutivos, lo destinaron a temas como desarrollo social y económico.