Señalaron que la falta de personal en varias clínicas de salud también ha deteriorado el servicio que se brinda, principalmente, en zonas de marginación del estado.
Al gobierno de Puebla no compete definir la situación laboral de más de 600 extrabajadores de programas de Salud federales que desaparecieron el pasado 31 de diciembre de 2019 para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Así lo señaló, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, en respuesta a médicos, psicólogos, enfermeras y demás personal de los programas U013, así como del Seguro Popular, Vacunadoras, Ramo 12 y Anexo 4 de la Secretaría de Salud federal.
Alrededor de 50 extrabajadores se manifestaron frente a Casa Aguayo, por segunda ocasión, ahí señalaron que la mayoría de los afectados son jefes de familia, por lo que su situación económica se ha agravado tras 63 días de desempleo, pues las autoridades federales y estatales sólo les han dado largas para determinar si podrán ser reincorporados al Insabi.
Señalaron que la falta de personal en varias clínicas de salud también ha deteriorado el servicio que se brinda, principalmente, en zonas de marginación del estado. Sin embargo, Méndez Márquez rechazó que exista un déficit de medicamentos y personal como señalaron los manifestantes a quienes dijo se escuchó e informó la ruta que deben seguir para ser evaluados para que puedan ser reinstalados en el sector Salud.
«Es un proceso de adecuación y atención de una nueva manera desde el esquema que tendrá el Insabi, ya se les ha planteado las rutas para poder evaluar la recontratación», expresó.