Los hechos se registraron durante el sexenio de Mariano González Zarur y al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Alicia Fragoso Sánchez.
La administración de Marco Antonio Mena Rodríguez reconocerá la inocencia y las fallas del sistema de procuración de justicia del estado del sexenio pasado, con el anuncio de la disculpa pública que emitirá el próximo viernes respecto a la tortura de siete ex policías acreditables detenidos de manera arbitraria y torturados en enero de 2015.
En entrevista, Aarón Pérez Carro, titular de la Secretaría de Gobierno, señaló que la actual administración reconocerá los hechos de la pasada administración, encabezado por Mariano González Zarur, con el objetivo de cumplir con la recomendación 02/2018 que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y para que “los lamentables hechos” no se repitan al interior del sistema de justicia local.
Encarcelados en 2015, los ex policías acreditables abrieron procesos penales para demostrar su inocencia, juicios que se prolongaron tres años y cinco meses y en los que, instancias locales, nacionales e internacionales, acreditaron actos de tortura por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a cargo de la procuradora Alicia Fragoso Sanchez, así como faltas al procedimiento y fabricación de delitos para inculparlos de secuestro exprés.
Al respecto, el secretario de gobierno, señaló que se cumplirá con las observaciones hechas a la actual administración “aunque a nosotros no nos corresponda”.
“Daremos la disculpa pública y cumpliremos con las observaciones de la CEDH, la reparación del daño, aunque, por el momento, no podemos dar detalles al respecto y en su momento informaremos el protocolo que se seguirá para el día viernes”, dijo.
El ex titular de la PGJE informó que se ha notificado a los siete ex policías acreditables para la disculpa pública el viernes a las 18:00 horas en el Salón Juárez del Palacio Ejecutivo; se trata de Efrén Rodríguez, Abel Hernández, Juan Carlos Yáñez, Luis Héctor Grande, Patricia Aguilar, Gemma Clara Badillo y Jorge López.
“Existe la recomendación emitida el 2 de mayo por la CEDH, derivado de ello, para el día viernes se llevará a cabo una disculpa. El gobierno actual, respetuoso y congruente con su política de respeto irrestricto a los derechos humanos llevará a cabo esta disculpa pública no obstante que los actos de autoridad que se cometieron en su momento no corresponden a la actual administración”, acotó.
Por último, señaló que se hace la valoración para el pago de salarios y reparación del daño; del mismo modo, deberá abrir una investigación sobre los actos de tortura.