El veredicto fue dado a conocer está mañana durante la 44 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Fuzhou, China. 

La Unesco decidió incluir al conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en la Lista del Patrimonio Mundial.


Tlaxcala está de fiesta pues esta mañana la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) incluyó al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala como una extensión de la declaratoria de los Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl en la Lista del Patrimonio Mundial.

El veredicto fue dado a conocer esta mañana durante la 44 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Fuzhou, China, encabezada por el presidente Tian Xuejun.

Es importante señalar que la propuesta es una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, cuya ruta fue agregada al listado de lugares protegidos en 1994.

Sobre el significado de esta inscripción, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que con la inscripción del Conjunto Conventual Franciscano concluye un proceso de 17 años de afanes compartidos para lograr lo que consideró “un acto de justicia para el recinto monumental que fue puerta inicial de la empresa evangelizadora en el Nuevo Mundo”, al haber sido construido entre los años 1537 y 1540 tras la alianza entre los españoles y tlaxcaltecas que fue además un evento clave para el imperio mexica.

Incluso, Herbert Pesquera durante su intervención en la sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO destacó que el Conjunto Conventual Franciscano fue el primer monasterio edificado en el valle de Tlaxcala y Puebla y fungió como sitio no solo espiritual, arquitectónico, estético, sino también político de la orden franciscana.

“Estamos ante la presencia de un arte singular como resultado de la respuesta de un pueblo originario ante nuevas formas del hacer, articulando sabiamente estilos e iconografías de lo prehispánico y del arte Europeo”, después se dirigió a los integrantes del Comité para recalcar que los primeros monasterios del Siglo XVI en México “resignificaron los espacios y fueron ejes de las vidas nacientes de las poblaciones, con su decisión para incluirlo se está reconociendo el propio quehacer Indígena en diálogo con el pensamiento Europeo que sobrevive hasta nuestros días a través de estos invaluables monumento”.

Fue el pasado 19 de febrero del año 2020 cuando el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez inscribió al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción ante el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, en París; la primera ocasión en que el monumento fue nominado ocurrió en el año 2004 durante la administración del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya para obtener la declaratoria de Patrimonio Mundial que hasta el día de hoy Tlaxcala consiguió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *