El titular de la dependencia realizó su comparecencia ante integrantes del Congreso del Estado
Durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget destacó que los niveles de inseguridad a nivel nacional son “inaceptables”, por lo que 2017 fuera el año más violento en el país y en la entidad, no obstante, dijo que Puebla mantiene una incidencia estable.
Reconoció que los grupos de delincuencia organizada existen a lo largo y ancho del país, por lo que comentó “negar que en Puebla han operado u operan estos grupos sería intentar tapar el sol con un dedo”.
Refirió que cuando asumió en 2011 la titularidad de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) se registró un incidente con un grupo de Zetas en Ciudad Serdán y El Seco donde comentó dos agentes ministeriales fueron atacados con armas largas, a cuyos responsables se logró capturar, entre ellos, un líder importante de los Zetas en Veracruz.
Señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con otras instancias ha combatido la delincuencia organizada en la entidad, describió que estos grupos traen aparejada delitos conexos que les ha permitido desarticular bandas y ejemplificó el caso de Chipilo y Atlixco donde –dijo– se encontraba una escisión del cartel Beltrán Leyva.
Carrancá Bourget indicó que, aunque en Puebla existe coordinación con las instancias federales, es necesario que se cuente con una ley general contra la delincuencia organizada que permita a los estados tener los elementos o herramientas jurídicas para su combate, pues consideró que son las autoridades estatales las que realizan el combate a los problemas cotidianos que derivan de la delincuencia organizada.
Entre los resultados por el combate al robo de combustible, destacó que han 958 tomas clandestinas, 2 mil 528 vehículos asegurados, más de 5 millones de combustible recuperado, 717 personas puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Reconoce 77 de feminicidios
Por otra parte, Carrancá Bourguet destacó durante su comparecencia que en 2017 registraron 77 casos de femincidios, de los cuales en 54 casos los responsables han sido identificados y judicializados o sometidos a proceso, sin embargo, reconoció que no todos los casos existen sentencias contra los presuntos responsables.
Indicó que Puebla se posiciona entre las siete entidades de menor incidencia, con una tasa de 24.65 delitos por cada 100 mil habitantes, frente a la tasa nacional de 101.9 delitos por cada 100 mil habitantes a pesar de que la entidad no cuenta con la declaratoria de Alerta de Género.
«A través de la Fiscalía General del Estado tenemos identificados 77 casos de feminicidios de los cuales 54 se encuentran los responsables identificados, judicializados, con orden de aprehensión o sometidos a proceso», sostuvo.