“Quien hoy decida abrir sus negocios, ¿a quién le va a vender?», preguntó el mandatario

El gobernandor Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció el comportamiento de restauranteros y comerciantes para “aguantar” la crisis económica causada por la pandemia de COVID19 y mantener cerrados sus establecimientos.

“Como yo les dije nosotros estamos dialogando, y tengo comunicación de parte de los secretarios de mi gobierno que dialogan pero no va a haber apertura hoy: Estoy reconociendo el comportamiento de los empresarios, de los comerciantes, de los dueños de restaurantes que están aguantando eso yo te puedo decir. Para mí, eso es lo importante, la respuesta que a nuestro diálogo están teniendo ellos”.

Ante la posibilidad de que algunos negocios reanudaran labores este lunes, preguntó “¿a quiénes les van a vender?”; además, comentó que la mayoría de los poblanos sigue cumpliendo el confinamiento.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario señaló que los secretarios de Economía, Gobernación y del Trabajo le manifestaron que los establecimientos permanecerían cerrados.

Barbosa Huerta reiteró su llamado al pacto comunitario para asumir un comportamiento responsable ante la pandemia de coronavirus y así lograr la disminución de contagios y pasar al color “naranja” en el semáforo epidemiológico, para poder empezar la reactivación.

“Quien hoy decida abrir sus negocios, a quién le va a vender, y con razón abren sus negocios yo entiendo esa posición y la justificó por el estado de crisis que ya se tiene en todo el país y en muchas partes del mundo, pero quién les compra si no hay un restablecimiento de la normalidad real”, asentó.

Sobre la postura del ayuntamiento capitalino de que no tiene facultades para clausurar negocios, el mandatario minimizó lo dicho por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pues indicó que es parte del comportamiento que ha mostrado ante la contingencia sanitaria.