Hoy inició la entrega de recursos a un total de 41 mil 910 becas para jóvenes de las escuelas de nivel medio superior en el estado.
La Delegada de Programas Federales para el Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros inició este día con la primera entrega de las becas “Benito Juárez” a 41 mil 910 estudiantes de escuelas de nivel medio superior en Tlaxcala por un monto de 67 millones de pesos, con lo que buscan combatir la deserción escolar en cuatro de cada diez jóvenes.
Así lo dio a conocer durante la primera entrega de medios de pago de la beca universal “Benito Juarez” a estudiantes de nivel medio superior del Plantel 07 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) ubicado en San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec.
Ahí también refirió que tan solo en el ciclo escolar 2016-2017 el 59 por ciento de las personas que ingresaron a la educación media superior concluyeron sus estudios, mientras que el 41 por ciento restante a abandonaron la escuela, principalmente por la falta de recursos, así lo informó la delegada según estadísticas nacionales.
De esa manera el Gobierno Federal con la implementación del programa de becas para alumnos de nivel medio superior que consta de la entrega de mil 600 pesos bimestrales, buscan combatir la deserción escolar en cuatro de cada 10 jóvenes.
Y para garantizar el derecho a la educación inició la entrega de la beca universal a los estudiantes de bachillerato, con lo que “no habrá pretextos para que puedan concluir sus estudios”, en la entidad se estarán atendiendo a 41 mil 910 jóvenes con una inversión de más de 67 millones de pesos en la primera entrega de recursos.
“También vamos a entregar becas de educación básica por casi 25 millones de pesos, de educación superior ya entregamos casi un millón de pesos, pronto entregaremos los adeudos de 2018 que son más de 12 millones 600 mil pesos, tan solo en este bimestre en Tlaxcala estamos entregando más de 105 millones de pesos aquí se van a quedar en Tlaxcala para toda la economía de nuestro estado”, subrayó.
Dijo que esos recursos son producto de la política de austeridad, al combate a la corrupción, y a la desaparición de lujos y privilegios de los altos funcionarios que implementó el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador en todo el País para beneficiar al pueblo de México.
En su oportunidad, el director del Plantel 07 del CECyTE, Israel Pérez Flores comentó que este programa ayudará a abatir el abandono escolar que es el principal problema de la educación, ya que cada año 1.2 millones de niños y jóvenes abandonan la educación obligatoria en México, es decir seis mil casos al día, y de ellos 700 mil dejan la educación media superior, lo que significa tres mil 200 alumnos por día del calendario escolar.
“La importancia del programa está en erradicar el abandono escolar que se ha convertido en un serio problema y que se debe principalmente a factores económicos, personales, de aprendizaje, relación con los maestros así como la falta de una adecuada orientación vocacional, entre otros, la beca es universal y la recibirán los alumnos inscritos en las escuelas”, agregó.