El recurso que aportó el DIF nacional, será usado para satisfacer necesidades básicas como comida, agua, protección, ingreso, seguridad y trabajo en zonas de alta marginación.
El Sistema Estatal DIF de Puebla recibirá un subsidio de un millón 568 mil 081 pesos del DIF nacional para la ejecución del Programa Salud y Bienestar Comunitario con el que se busca fortalecer capacidades individuales y colectivas que permitan generar alternativas de solución para la satisfacción de necesidades básicas como comida, agua, protección, ingreso, seguridad y trabajo en zonas de alta marginación en el estado.
Así lo refiere el convenio suscrito por ambos organismos y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establece que el DIF de Puebla deberá iniciar el ejercicio de los recursos transferidos antes del término del segundo trimestre del año en curso, por lo que, a partir del 1 de julio, el recurso asignado deberá reportarse como ejercido.
En caso de no haberse usado, o bien, que algún órgano fiscalizador detecte desviaciones o incumplimiento en su ejercicio por parte del DIF estatal, deberán ser reintegrados por éste a la Tesorería de la Federación.
El programa Salud y Bienestar Comunitario busca cumplir con 7 determinantes sociales: autocuidado de la salud, alimentación saludable y local, recreación, vivienda, economía comunitaria, sustentabilidad y gestión integral de riesgos de emergencia y desastres naturales.