El nuevo secretario de salud en la entidad ha solicitado más de 300 claves de medicamentos al Gobierno Federal.

René Lima Morales recibió a la Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Tlaxcala con desabasto del 40 por ciento en medicamentos, y de hasta 30 por ciento en algunos hospitales del sistema estatal.

Por lo anterior, el nuevo titular de la secretaría informó que solicitó la ayuda del Gobierno Federal para poder hacer frente a esa situación y reducir la brecha de desabasto con el propósito de no afectar a la población usuaria del sistema de salud público.

Incluso, declaró que ha solicitado más de 300 claves al Gobierno Federal para cubrir la necesidad en insumos; sin embargo, hasta la fecha no les han surtido nada.

Sobre las carencias, Lima Morales dijo que “tenemos carencia prácticamente en todo el cuadro de medicamentos y materiales de curación”, por lo que es urgente que la federación se haga cargo.

En general, habló que el abasto de medicamentos en la entidad es del 60 por ciento de la capacidad total, y en algunos hospitales del sistema público de salud llega al 70 por ciento, pero lo ideal es que no se registrara necesidad.

Por ello, comentó que “Tlaxcala diseña muchas estrategias para abasto de medicamentos, en este año, recordemos que esto depende del nivel federal, sin embargo hemos trabajado para que nuestro abasto no sea tan crítico como en otros lugares”.

Además, precisó que en la entidad, a diferencia de otras entidades de la República, no sufre por el abasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer en niños o adolescentes.

En cuanto hace al personal de la SESA, el secretario comentó que deberá realizar un análisis de cada una de las plazas laborales para poder definir si habrá un ajuste de personal, y lo más importante, si se reforzará el personal por especialidad para mejorar el nivel de atención, lo que se realizará más adelante.