La titular del Ejecutivo local Lorena Cuéllar Cisneros benefició a 2 mil 44 productores de 13 municipios con la entrega de mochilas aspersoras y 34 sistemas para riego, a través del Programa Fomento e Innovación Agropecuaria, que ejecuta la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).
En la explanada municipal de Santa Cruz Quilehtla, dio a conocer que su administración invirtió 7 millones 869 mil 150 pesos para fortalecer la labor de las mujeres y hombres del campo y los productores coadyuvaron con un monto de 964 mil 350 pesos para hacer un total de 8 millones 833 mil 500 pesos.
Cuéllar Cisneros precisó que fueron entregadas 5 mil mochilas aspersoras, 30 tractores y 10 motocultores equipados con sistema de riego y vagón de carga, así como dos drones de 20 litros y dos más de 30 litros, lo que contribuirá a mejorar sus condiciones de vida.
“Apoyar al campo Tlaxcalteca es recuperar la propiedad social de la tierra, significa promover relaciones económicas, comunitarias, ambientales y sobre todo alimenticias; con ese trabajo que muchos de ustedes han seguido de generación en generación, es posible que muchos de nosotros podamos alimentarnos”, expresó.
Tlaxcala cerrará 2023 con 20 mil mochilas aspersoras
La mandataria estatal adelantó que, al concluir este año, se habrán entregado 20 mil mochilas aspersoras con una inversión cercana a los 16 millones de pesos a productores de los 60 municipios.
Durante su intervención, el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal refrendó el compromiso de apoyar en los distintos procesos del campo, fortalecer la producción primaria mediante subsidios para la mecanización y modernización del campo tlaxcalteca.
Añadió que el nuevo equipamiento facilitará la distribución efectiva de agroquímicos y fertilizantes, necesarios para el desarrollo de los cultivos con lo que se garantiza el abastecimiento y la seguridad alimentaria a la población.
En tanto, el titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tlaxcala (Sader), Misael del Razo Hernández; reconoció el esfuerzo de gestión de la gobernadora Lorena Cuéllar para que Tlaxcala cuente con la reasignación de 800 toneladas de fertilizante.
“Voy a pedir un aplauso muy grande para la Gobernadora porque en todo el país no hubo reasignación de fertilizantes, no hubo en todo el país; el único estado que hubo reasignación de fertilizantes fue en el estado de Tlaxcala” acotó.
Finalmente, a nombre de los beneficiados María Guadalupe López Galindo y Hamlet Robles Sánchez, expresaron su agradecimiento a las autoridades por este apoyo que conlleva a la obtención de productos de mayor calidad, mejores ingresos y sustentos para sus familias.
Al evento también asistieron el presidente municipal de Quilehtla, Leonardo Flores Grande; la presidenta honorifica del DIF municipal, Lucía Hernández Ramos; así como integrantes de cabildo y organizaciones campesinas.
Síguenos en @urbano_noticias