Puebla se ubica por debajo de Veracruz, que tiene 49 mil ocho millones 500 mil pesos; de Nuevo León.

Al cierre de 2018, Puebla recibió 36 mil tres millones 400 mil pesos a través de las Participaciones contempladas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Así lo señalan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se refleja que la entidad es el tercer lugar nacional entre los estados con mayor cantidad de recursos de este tipo.

Puebla se ubica por debajo de Veracruz, que tiene 49 mil ocho millones 500 mil pesos; de Nuevo León, que recibió 39 mil 316 millones 400 mil pesos y de Guanajuato, que contó con 35 mil 992 millones 100 mil pesos.

Destaca que más 27 mil millones de pesos fueron suministrados desde el Fondo General de Participaciones y la segunda fuente de ingresos por participaciones es el Fondo del Impuesto Sobre la Renta, que alcanza los dos mil 986 millones de pesos.

Le siguen el Fondo de Fomento Municipal, con mil 452 millones de pesos; el Fondo de Fiscalización de mil 351 millones y el Fondo por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, con poco más de mil 200 millones de pesos.

El Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), los incentivos especiales, el IEPS general, la tenencia federal de vehículos y el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI) son los rubros que menos aportación generan.

Resalta que la entidad fue la que menos percibió a nivel nacional de este último fondo, al contar con 40 millones de pesos; lo que queda lejos de entidades como Campeche, que obtuvieron mil 844.2 millones de pesos.