De enero a octubre de 2023 el número de emergencia 911 recibió un total de 35 mil 60 llamadas denunciando agresiones sexuales, abuso, violencia de pareja y violencia familiar contra mujeres que viven en la región conformada por los estado de Puebla y Tlaxcala. En promedio, las autoridades han atendido en lo que va del año 116 llamadas diarias.
Por estado, las llamadas de emergencia para reportar violencia contra las mujeres sumaron 29 mil 489 reportes en Puebla y 5 mil 571 en Tlaxcala.
Se trata de llamadas reales y procedentes según la clasificación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es decir, alertas en las que se comprobó que efectivamente la denunciante vivió algún tipo de violencia de género.
El primer tipo de violencia que durante el transcurso del periodo enero-octubre fue mayormente denunciado a través del 911 en los estados de Puebla y Tlaxcala fue la violencia familiar con un total de 13 mil 523 y mil 235 llamadas, respectivamente.
A este tipo de agresión le siguen los incidentes relacionados con la violencia contra las mujeres con 10 mil 866 reportes en Puebla y mil 233 en Tlaxcala. Después, la violencia de pareja con 4 mil 679 y 3 mil 28 llamadas de emergencia.
Otros tipos con menor número pero sin que por ello pierdan su gravedad ni importancia para la política pública, son los incidentes relacionados con el acoso sexual que suma hasta ahora 249 y 39 llamadas en Puebla y Tlaxcala; además, el abuso sexual con 95 y 24 llamadas y la violación con 59 y 12 llamadas en cada uno de esos estados.
Solo se judicializan 31% de llamadas al 911
De acuerdo con los datos reportados por el SESNSP, se puede conocer que en la región Puebla-Tlaxcala únicamente un 30% de las llamadas hechas al 911 terminan en denuncia ante un agente del Ministerio Público y se judicializan las carpetas para sancionar a los agresores de estas mujeres.
Si bien, es pertinente aclarar que una llamada de emergencia real no significa que necesariamente deba desembocar en una denuncia formal, el contexto de la región, sobre todo en Tlaxcala, supone que por alguna razón las denuncias no concluyen como carpetas de investigación por esos delitos.
En Puebla se han judicializado 10 mil 785 casos de violencia contra las mujeres, y en Tlaxcala 109. De estos, 7 mil 392 y 12 carpetas de investigación corresponden a violencia familiar.
Si tomamos en cuenta las llamadas de emergencia por este tipo de agresión machista y lo comparamos con las carpetas de investigación podemos dimensionar el tratamiento que las autoridades le dan al fenómeno. En Puebla significa que las carpetas de investigación por violencia familiar corresponden en 54 por ciento al total de llamadas.
Sin embargo, en el comparativo en Tlaxcala esta relación es de 0.7 por ciento, es decir, en el periodo mencionado se recibieron 3 mil 28 llamadas denunciando agresión familiar, mientras que solo hay judicializados 12 casos por este delito.
Este fenómeno dispar solo se observa en el delito de violencia familiar; en los otros hay una correspondencia relativa.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Leer Sin judicializar, más del 99% de llamadas por violencia familiar al 911 en Tlaxcala