El TEPJF se declaró incompetente para aceptar la queja de Libertad Aguirre Junco respecto a su salida de la Comisión de Hacienda.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declaró incompetente para resolver la queja que presentó la regidora, Libertad Aguirre Junco tras su cambio de la comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Puebla.

El Tribunal argumentó que la situación no atenta contra los derechos político electorales de la cabildante, por lo que su inconformidad debe ser atendida en términos administrativos.

Con lo anterior, de cierta forma ratificó el fallo que ya había emitido al respecto el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, añadiendo que el asunto no tuvo que haber sido turnado a la sala superior por el simple hecho de que no existe competencia para intervenir en la integración de comisiones de los cabildos.

Fue en agosto pasado, que el cabildo capitalino avaló por mayoría de votos que Libertad Aguirre, crítica de la edil Claudia Rivera y perteneciente al denominado grupo del G5, dejara de ser integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio.

Los regidores de la oposición criticaron que el cambio en la Comisión se realizaba para tenerla «a modo», ya que con Aguirre Junco eran cuatro de seis integrantes los que asumían una postura crítica sobre el ejercicio de los recursos.