Al asegurar que se acabará con la “estigmatización”, de los normalistas, Homero Meneses detalló que se mantendrá el mismo presupuesto y la matrícula de ingreso a 75 alumnos
El secretario de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, subrayó que uno de los propósitos de la dependencia es acabar con la “estigmatización” contra estudiantes de la Escuela Normal Rural «Benito Juárez» de Panotla, además de institucionalizar su lucha social desde el punto de vista artístico, académico, social y de apoyo.
Sobre los 87 puntos que integra el pliego petitorio de las y los normalistas, entregado luego de la movilización de ayer, Meneses dijo que en primera instancia se acordó mantener una matrícula de ingreso de 75 estudiantes y no 342 como pretendían, pues se deben ajustar al presupuesto, pero además se debe garantizar que quienes ingresan a la institución concluyan sus estudios, pues en cuatro años se ha observado un promedio de deserción de 20 alumnas.
“Con los procesos de inducción algunas alumnas se retiran, ustedes medios de comunicación conocieron que algunas de ellas fueron retiradas por sus propios padres de familia”, refirió.
LEER ADEMÁS Acuerdos con normalistas de Panotla fueron «favorables», asegura SEPE-USET
Las y los normalistas se movilizaron este lunes desde la institución hasta la sede de la SEPE para entregar sus demandas. De ellas, el presupuesto no aumentará, ni habrá cambio de directivos del plantel, puesto que la autoridad educativa nunca se inmiscuirá en la elección de los integrantes del comité, como ocurrió en el pasado.
Meneses Hernández resaltó que, tras el diálogo, tanto con la parte oficial como del Comité «Che Guevara», hubo coincidencias para fortalecer a las normales en México, la de Panotla, “lo segundo es ver cómo hacerlo”, indicó a medios locales.
El funcionario resaltó que la administración estatal atiende y escucha las demandas de las normalistas, y acusó a lo que llamó «gobiernos neoliberales del pasado» que intentaron por todos los motivos desacreditar el movimiento normalista.
Finalmente refirió que se mantendrá un diálogo permanente para evitar movilizaciones en la entidad y afectar el tráfico en Tlaxcala capital “sin afectar a terceros y en la libre manifestación de las ideas”.