Piden a la población que respeten las medidas de cuidado contra el coronavirus, que no hagan fiestas, para no aumentar la ocupación.


Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con atención a pacientes con COVID19, ubicados en los municipios de Tlaxcala y Apizaco, se encuentran en estos momentos con una ocupación general del 42 por ciento y 58 por ciento de disponibilidad, además siguen siendo nosocomios híbridos, es decir con atención general y para pacientes con coronavirus.

Con lo anterior, el jefe de Prestaciones de Servicios Médicos del IMSS, Bruno Hernández Hernández rechazó que exista colapso en la atención hospitalaria en Tlaxcala para personas infectadas con el nuevo coronavirus.

Eso sí, confirmó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Zona 01, está al 100 por ciento, con la ocupación de sus ocho camas, sin embargo en esa unidad están siendo atendidos los pacientes COVID19 que requieren de una atención más específica para salvar sus vidas, lo que representa un porcentaje mínimo con respecto a los pacientes que atienden en hospitalización general y en camas con ventilador.

Con respecto a las camas de hospital con ventilador para atención de pacientes COVID en condiciones graves, el IMSS tiene disponibilidad del 39 por ciento. “La capacidad hospitalaria que convertimos para atención COVID es del 42 por ciento general, afortunadamente no estamos colapsados tenemos la oportunidad de seguir dando atención a los pacientes”, declaró Bruno Hernández.

No obstante, declaró que las personas infectadas llegan a los hospitales COVID en condiciones extremas y aunque las atendamos en la Unidad de Cuidado Intensivos llegan a fallecer. En ese sentido, el jefe de Prestaciones de Servicios Médicos del IMSS recomendó a la ciudadanía que cumplan las recomendaciones de cuidado, higiene y distanciamiento social para evitar llegar a los hospitales por contagios de COVID 19, con ello prevenir el colapso de las unidades médicas en la entidad.

“Es importante que la gente continúe con la indicación de estar en casa, que no haga fiestas y que utilice todos los medios de protección como son los cubrebocas, las caretas, el alcohol gel para poder desinfectar sus manos así como agua y jabón, las medidas son importantes créanlo que para nosotros es importante que la gente nos ayude con eso porque si nosotros seguimos incrementando el número de camas pero la gente no ayuda en cuidarse vamos a colapsar el servicio en perjuicio de todos”, solicitó.