La pruebas se aplicarán a hombres y mujeres en edades que oscilan entre los 12 a los 30 años, con lo que se busca detectar y disminuir los padecimientos entre los tlaxcaltecas.

La Secretaría de Salud (SESA) realizará tamizajes en los meses de agosto y septiembre para la detección de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) a personas de 12 a 30 años edad que sean beneficiarias de Prospera y Seguro Popular.

La responsable del Programa Integral de Salud Renal de la SESA, Mary Carmen Cruz Angulo, mencionó que se prevén tamizar a 4 mil 650 personas de Tepeyanco, Xaloztoc, Chiautempan, Totolac, Xicohtzinco, Teolocholco, Huamantla, Apizaco, San Lucas Tecopilco, Ixtacuixtla y Hueyotlipan.

La funcionaria estatal explicó que se eligieron estos lugares por ser zonas de mayor incidencia con ERC en el estado, por ello el tamizaje se hará a población sin factores de riesgo tradicionales y a grupos hipertensos, diabéticos, con enfermedad cardiovascular o familiares de pacientes con insuficiencia renal.

El tamizaje consistirá en determinar la existencia de ERC mediante una tira reactiva en orina y/o microalbuminuria en la población con o sin factores de riesgo tradicionales.