Para el 2020 tienen proyectado dos nuevos hospitales y dos unidades médicas.


Para concretar los proyectos de construcción de dos nuevos hospitales y dos unidades médicas en los municipios de Huamantla, Zacatelco, Chiautempan y Apetatitlán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), requiere de predios para iniciar la construcción de esta nueva infraestructura, es por ello que han iniciado las gestiones para obtener los terrenos a la brevedad.

Lo anterior lo dio a conocer el delegado en Tlaxcala del IMSS, Gabriel Pérez Corona, quien señaló que esta inversión proyectada para la entidad de más de dos mil millones de pesos, es histórica para la entidad, ya que vendrán a mejorar la atención médica para los derechohabientes que han incrementado en los últimos años.

Detalló que con mayor infraestructura, que se estima quede lista para el año 2024,se prevé también mejorar el desempeño del personal, incrementar la plantilla, ampliar y eficientar los servicios médicos y de dotación de medicamentos, entre otros aspectos.

Por tal motivo, requieren de los predios que bien podrían quedar en los mismos municipios o en zonas aledañas, en donde se tenga una mejor movilidad y accesibilidad para la comunidad derechohabiente.

Los proyectos avalados por la Coordinación de Infraestructura Médica (CIM) del IMSS, son un hospital de 144 camas y otro de 90, en Huamantla y Zacatelco, respectivamente, además de la sustitución de las unidades médicas número 9 y 10 de Chiautempan y Apetatitlán, que en su conjunto representan una inversión de más de dos mil millones de pesos.

Por su parte, el encargado del Área de Administración de la Delegación, Francisco Javier Hernández Lara, señaló que debido a que la infraestructura actual del IMSS en Tlaxcala, tiene alrededor de 65 años de vida, la dependencia ha puesto atención para mejorar y ampliar la infraestructura, para atender a la población derechohabiente de la entidad.

Es por ello que para estos proyectos, requiere predios de entre cinco y siete hectáreas para los dos nuevos hospitales regionales y otros más de entre una o una hectárea y media, para las unidades médicas a fin de que se construyan en estos espacios; para ello se han acercado a los municipios, al Gobierno estatal y hasta con particulares para concretar la donación de predios.