Los convenios de obras iniciaron en 2018, se firmaron en febrero de 2021 y hoy se publican en el DOF
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publica este martes tres convenios signados el 15 de febrero de 2021 entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Tlaxcala para mantener el impulso de tres proyectos carreteros que iniciaron entre 2018 y 2020.
Se trata de la modernización del Distribuidor Vial Ocotoxco, ubicado en la intersección de la Carretera Federal Los Reyes-México-Zacatepec, Puebla y el Libramiento de Apizaco con la Carretera Federal 117 San Martín Texmelucan y Apizaco.
Además, el mejoramiento y rehabilitación de la Carretera Federal Puebla-Santa Ana-Apizaco, en el tramo conocido como El Molinito, y convenio para la construcción del Viaducto San Pablo Apetatitlán, ubicado en la Carretera Federal 121 Puebla-Santa Ana-Apizaco.
Los convenios señalan que los trabajos fortalecerán la seguridad debido a que las tres zonas son peligrosas y son considerados puntos de accidente por no contar con todos los movimientos de cruce y accesos a la vía federal.
“Los trabajos permitirán impulsar el crecimiento económico y turístico de Tlaxcala, así como incrementar la movilidad, eficiencia y seguridad para el traslado de bienes y personas, ahorro en los costos de transporte y una reducción del índice de accidentes, generados principalmente por maniobras de rebase”, refiere la justificación de los convenios.
El primer proyecto comprende la construcción de un viaducto elevado de 600 metros con accesos, para confinar los movimientos de largo itinerario mediante la construcción de un paso a desnivel que albergará 4 carriles, 2 en dirección hacia Apizaco y 2 en dirección hacia Chiautempan, acciones que ya se llevaron a cabo el año pasado pero que en febrero de esta año se ratifican, según la publicación en el DOF.
Los trabajos en El Molinito comprende la adecuación de entronques a nivel con carriles de vuelta izquierda, carriles laterales en ambos sentidos de circulación, instalación de señalamiento vertical y horizontal, alumbrado público en entronques, guarniciones, banquetas, mobiliario urbano, equipamiento y arquitectura del paisaje.
Mientras que para la primera etapa del proyecto en carretera Zacatepec-San Martin Texmelucan-Apizaco comprende la construcción de la Rama 20 y la Rama 55 con una sección transversal de 8.0 m para albergar un carril de 5.50 m con acotamiento izquierdo de 1.50 m y acotamiento derecho de 1.0 m