Héctor Sánchez dijo que los asuntos anteriores a esa fecha deberán ser resueltos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
A partir del 1 de octubre comenzarán a funcionar en Puebla los tribunales laborales, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, quien dijo que los asuntos anteriores a esa fecha deberán ser resueltos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
En entrevista detalló que habrá seis tribunales laborales, cuatro de ellos se ubicarán en la capital poblana, mientras que otro estará en Tehuacán y uno más en Teziutlán.
Indicó que en cada juzgado habrá entre ocho y 10 trabajadores, esto debido a que comenzarán con «carga cero» de trabajo, ya que los procesos laborales que se generen antes del 1 de octubre deberán ser resueltos por la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Cabe mencionar que, el gobierno de Puebla y la Federación destinarán 168 millones 595 mil pesos para poner en marcha los tribunales laborales, con lo que se busca disminuir a seis meses el tiempo para resolver los juicios.
Cuestionado sobre las quejas del gobernador Miguel Barbosa Huerta en contra de jueces que liberan a delincuentes, el magistrado defendió el trabajo del TSJ, pues dijo que sólo cumplen lo establecido en las leyes.
Subrayó que en el proceso penal se contemplan los señalamientos de quien acusa y del imputado, por lo que sino hay elementos para vincularlos a delitos, ésto no se lleva a cabo.
Sin embargo, resaltó que alrededor de un 90 por ciento de procesos terminan en vinculación de proceso.