Un grupo de 200 concesionarios de la zona de Valsequillo mantienen la amenaza de parar el servicio para presionar que el pasaje suba de 10 a 12 pesos.

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) del gobierno interino, advirtió que quitará concesiones a los transportistas que suspendan el servicio este lunes, y convocó a estos a continuar con la mesas de negociación sobre el incremento de tarifa al pasaje.

Mediante un comunicado la dependencia estatal descartó que se apruebe por parte del la actual administración estatal un aumento a la tarifa para que el pasaje pase a 10 pesos en la Ciudad de Puebla y a 12 pesos en el servicio suburbano.

Para este lunes se ha anunciado que al menos 200 unidades de rutas que prestan servicio a la zona de Valsequillo sí realizarán paro porque no se aprobó el incremento.

«Lamentaos informarles que, sí habrá suspensión del servicio del transporte público por falta de recursos económicos. La suspensión será por tiempo indefinido, hasta que la autoridad dé solución a nuestras solicitudes de ajuste de tarifa», señaló la Unión de Transportistas de Puebla.



BARBOSA MEDIARÁ SOBRE INCREMENTO

El posible incremento a la tarifa del transporte público se llevará a cabo a través de una negociación con el sector y no de forma unilateral, sostuvo el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta, al señalar que no permitirá amagos de ningún grupo.

«Un aumento de tarifa impuesto es un aumento que no entra bien, tiene que ser producto de una negociación, lo tengo debidamente identificado que debe ser producto de una negociación».

Informó que ha instruido a su futuro secretario de transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, para iniciar el diálogo y analizar el caso. Ante los paros anunciados, respondió que esto servirá para conocer quien tiene una posición de negociación o radical, dejando en claro que cuando asuma funciones no tolerará amagos a su Gobierno.

SIMT NO CEDERÁ A PRESIONES

La SIMT aseguró que los transportistas que insisten en el paso son un grupo minoritario que quiere un aumento para que la tarifa pase de 10 a 12 pesos, y advirtió que no se cederá a presiones de ningún tipo.

«Se les invita a mantener las mesas de trabajo, ya que el gobierno del estado ha mantenido en todo momento la voluntad de diálogo. Asimismo, se ha sostenido el entendimiento de la necesidad del aumento, con base en resultados y en favor de la economía de los poblanos, por lo que no cederá a presiones», señaló la dependencia en un comunicado.

La cancelación de las concesiones, agregó, se ampara en el Reglamento de la Ley del Transportes del Estado establece, en sus fracciones VI y IX, que la suspensión o interrupción del servicio y el bloqueo a la infraestructura vial es causal de revocación de la concesión.

«La SIMT reitera que la próxima mesa de trabajo está convocada el jueves, en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno (SGG). La Subsecretaría de Movilidad y Transportes tiene instrucciones de acudir a las bases, para verificar la prestación del servicio. En caso de no hacerlo serán acreedores a las sanciones establecidas en la ley. Se invita a la población a reportar cualquier anomalía que observe y estar atentos a los avisos de esta dependencia.«

Amagan transportistas con paro total el 1 de julio para lograr aumento a tarifa

(CON INFORMACIÓN DE RETO DIARIO)