La Secretaría de Salud del Gobierno Federal presentó la actualización del semáforo que entrará en vigor del 29 de marzo al 11 de abril.
Los estados de Puebla y Tlaxcala continuarán en indicador naranja y amarillo, respectivamente, en el semáforo epidemiológico nacional a partir del 29 de marzo y hasta el 11 abril, así lo informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel Ramírez.
Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal el funcionario federal dio a conocer la actualización del semáforo epidemiológico nacional, en el que hay siete estados en color naranja con riesgo alto de contagio de COVID 19, entre ellos Puebla; mientras que 18 están en amarillo, que significa riesgo medio de contagio, en este grupo se encuentra Tlaxcala.
Además, siete entidades estarán en verde a partir del 29 de marzo en indicador verde, es decir con riesgo bajo de contagios de coronavirus, en este periodo el especialista destacó que se sumaron cinco entidades a este grupo y son Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco y Nayarit, se mantuvieron Campeche y Chiapas, pero salió de este grupo el estado de Sonora que retrocedió a amarillo.
Recordó que en color amarillo la SSA establece que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID 19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.
Las medidas básicas de protección deben mantenerse como son el uso de cubrebocas y gel antibacterial, el constante lavado de manos con agua y jabón, mantener una movilidad reducida, en la medida de lo posible quedarse en casa y no acudir ni realizar eventos masivos.
López-Gattel mencionó que con el inicio de los días de asueto por Semana Santa la recomendación es no aumentar la movilidad para evitar riesgos de contagios de COVID 19, además por la inminente tercera oleada de contagios en el país.