Los estados de Puebla y Tlaxcala, hasta noviembre de 2023, recibieron transferencias federales fue de 101 mil 841 y 24 mil 46 millones de pesos, lo que significó un aumento de 6.1 y 6.8 por ciento con respecto al mismo periodo pero del año pasado, refiere el informe mensual del Instituto Belisario Domínguez.
El documento señala que aunque existe un atraso del 1.3 por ciento en la transferencia de los recursos aprobados para las dos entidades, el monto total entregado supera en casi seis por ciento al entregado el mismo periodo pero del año pasado.
Incluso señala que, en general, hubo un crecimiento real del 3.0 por ciento del gasto federalizado entregado a las 32 entidades, sobre todo en el Ramo 28 de Participaciones Federales y el Ramo 33 de Aportaciones Federales.
Puebla fue la sexta entidad con la mayor transferencia pagada hasta noviembre de 2023 y que depende del número de habitantes, después de Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Jalisco. Mientras que Tlaxcala es la antepenúltima con el menor monto y por encima de Colima, Campeche y Baja California Sur.
Sin embargo, con respecto a la variación anual de las transferencias entregadas, Tlaxcala se ubica entre las entidades que tuvieron el mayor aumento en el gasto federalizado, incluso superior al porcentaje de Puebla.
En este sentido, las entidades con las mejores variaciones en el aumento de su gasto federalizado fueron Quintana Roo con 14 por ciento más, Campeche con 11.5, Baja California Sur con 10.5, Durango con 9.5, Querétaro con 8.0, Nuevo León 7.2, Tlaxcala con 6.8 y Puebla con 6.1 por ciento.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos: Gobierno de Puebla cierra 2023 con ingresos adicionales por más de 5,681 mdp: SPF