La observación general realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es que a nivel nacional se pagó a 249 plazas salarios excedentes no autorizados.
Con un déficit de personal médico para atender la pandemia, los sectores de salud pública de los estados de Puebla y Tlaxcala tuvieron que contratar en 2021 a mil 75 médicos y enfermeras para paliar la atención médica ocasionada por el virus Covid-19.
A nivel nacional se realizaron 20 mil 77 contrataciones, de las cuales, 927 fueron para Puebla y 148 para Tlaxcala, lo que significó un gasto por salarios y derechos patronales de 479 millones 164 mil pesos y 57 millones 323 mil pesos, respectivamente.
El número de médicos, especialistas y enfermeras contratados para la región representa apenas el 5.3 por ciento del total nacional, mientras que Puebla fue el quinto estado que contrató el mayor número de personal médico, sólo después de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Tabasco.
En ambos estados, cuatro de cada 10 contrataciones fueron de enfermera general titulada, y tres de cada 10 de médico general; el resto se distribuye en auxiliares de enfermería, médicos especialistas, camilleros y promotores de salud.
La observación general realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es que a nivel nacional se pagó a 249 plazas salarios excedentes no autorizados, principalmente a cirujanos dentistas, nutricionistas, afanadoras y personal de apoyo administrativo.