Causa en común refiere que las atrocidades no necesariamente están vinculadas con grupos de crimen organizado

La organización civil Causa en Común registró en la región Puebla-Tlaxcala 321 atrocidades cometidas durante 2021, la mayoría son casos de tortura, intento de linchamiento y asesinato de mujeres con crueldad o extrema violencia.  

El informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios 2021”, indica que las atrocidades en Tlaxcala crecieron 148 por ciento al pasar de 27 registradas en 2020 a 67 documentadas en 2021, es decir, 40 actos más de extrema violencia.  

El año pasado se registraron 18 intentos de linchamiento en Tlaxcala, 15 casos de tortura, 12 asesinatos de mujeres con crueldad, seis descuartizamientos, cuatro linchamientos, tres masacres, el hallazgo de dos fosas clandestinas, dos mujeres víctimas de trata, dos actos violentos contra grupos vulnerables, el asesinato de un actor político y un calcinamiento.  

Los delitos con el mayor aumento en la entidad fueron el feminicidio -con un crecimiento del casi 300 por ciento-, el número de calcinados y descuartizados, y el número de fosas clandestinas e intentos de linchamiento.  

Por su parte, en Puebla se documentaron 85 casos de tortura, 36 intentos de linchamiento, 30 personas mutiladas, 29 asesinatos crueles y con exceso de la fuerza contra mujeres, el hallazgo de 14 fosas clandestinas, 14 personas calcinadas, 13 ataques de grupos criminales contra policías, cinco linchamientos, tres violaciones agravadas, tres asesinatos de políticos, tres masacres, dos asesinatos de funcionarios, dos agresiones contra personas vulnerables y un caso de terrorismo.  

Las 254 atrocidades documentadas en Puebla significan el aumento de 1.19 por ciento respecto a 2020, año en el que Causa en Común registro 251 actos de extrema violencia. En esta entidad creció el número de personas torturadas, mutiladas y calcinadas; además, aumentaron los hallazgos de fosas clandestinas, los feminicidios con extrema violencia pasaron de 13 a 29 y el número de violaciones agravadas, por lo que Puebla es la novena entidad con el mayor número de atrocidades.

La organización civil refiere que las atrocidades no necesariamente están vinculadas con grupos de crimen organizado, sino que los actos violentos emanan de la propia sociedad y se perpetúan con la impunidad.

RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *