En vísperas del Día del Ministerio Público, el Inegi reveló que Puebla tiene una las tasas más bajas de agentes, con 8.1 por cada 100 mil, por 10.2 de Tlaxcala
El estado de Puebla enfrenta un déficit de agentes del ministerio público en el ámbito de la justicia del fuero común. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla tiene una tasa de 8.1 agentes del MP por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 10.1.
Esta cifra pone a la entidad entre las 10 tasas más bajas, incluso superada por la de Tlaxcala que, al cierre de 2021, contaba con 10.2 agentes por cada 100 mil habitantes.
La estadística a propósito del Día Nacional del Ministerio Público, que se conmemora el 22 de octubre; Inegi revela este jueves que los agentes del MP de Puebla tienen además mayor carga de trabajo que los investigadores de Tlaxcala.
Un agente en Puebla debe resolver 139 averiguaciones previas al año, mientras que en Tlaxcala los agentes tienen en promedio 32 carpetas de investigación abiertas, por lo que, ocupa el lugar 16 entre las agencias del MP con mayor carga de trabajo, aunque por debajo de la media nacional, que el año pasado fue de 149.
A pesar del déficit de agentes, el informe destaca que esta condición mejoró en Puebla y Tlaxcala entre 2016 y 2021, con tasas de agentes del MP que crecieron de 2.5 a 8.1 por cada 100 mil habitantes en Puebla y de 6.1 a 10.2 en Tlaxcala.
Otro de los datos que el Instituto resalta es el de la desigualdad entre mujeres y hombres con respecto a los puestos y salarios: el 80 por ciento del personal masculino adscrito a las agencias y Fiscalía de Puebla ocupa más puestos y tiene ingresos mensuales superiores a los 20 mil pesos, mientras que el 60 por ciento de las mujeres tienen ese salario y el 40 por ciento recibe menos de 10 mil pesos.
En Tlaxcala, el asunto está más equilibrado con respecto a la igualdad de género aunque, hablando de los salarios, poco personal adscrito tiene sueldos por arriba de los 20 mil pesos mensuales.
En esa entidad, 30 por ciento de los hombres gana más de 20 mil pesos y el 70 por ciento del personal masculino recibe menos de 10 mil. En el caso de las mujeres, 35 por ciento gana más de 20 mil pesos y 65 por ciento menos que 10 mil pesos.