El Gobierno de Puebla tiene un plazo de únicamente 6 meses para ejercer los 531 millones 770 mil 700 pesos que le transfirió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para continuar con el programa de reconstrucción de monumentos históricos y religiosos afectados por los sismos de 2017.
De acuerdo con el Convenio Específico de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos el monto servirá para intervenir 137 templos, capillas y exconventos, considerados históricos o patrimonio cultural, en un total de 61 municipios.
La mayor cantidad de obras se efectuarán en la ciudad de Puebla y el municipio de Izúcar de Matamoros, donde se intervendrán un total de once edificios por cada demarcación; seguido de Tochimilco, donde se tiene recurso programado para 7 inmuebles; y Jolalpan y Huatlatlauca con otros 5, cada uno.
Otros municipios que recibirán recursos y tendrán una mayor cantidad de obras son: Epatlan, Chietla, Tecamachalco y Molcaxac, donde se harán trabajos de rehabilitación en cuatro inmuebles, respectivamente.
Uno de los presupuesto que resulta importante destacar es por más de 6.3 millones de pesos para la reconstrucción del Templo de Santiago Apóstol de Atzala, cuya cúpula se vino completamente abajo durante el terremoto de septiembre de 2017, cuando se celebraba un bautizo, lo que mató a 12 personas.
En el caso de la ciudad de Puebla se realizarán obras los templos de: Nuestra Señora de Belén; Santa Catalina de Siena; de la Limpia Concepción; La Concordia (Santa Veracruz y San Felipe Neri); San
Antonio; Santos Reyes; Parroquia del Señor de la Salud y Templo Santa Anita; Santísima Trinidad (Padres Redentoristas); Santa Mónica Señor de las Maravillas y San Andrés Apóstol.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Entregará INAH más de 21 mdp para 10 proyectos de reconstrucción en Tlaxcala