Hasta ahora no se han reportado defunciones asociadas a las bajas temperaturas en el país

En Puebla se han registrado tres casos de intoxicación con monóxido de carbono, debido al uso de anafres y fogatas para calentar las viviendas en esta temporada invernal.

Así lo refiere el informe Temperaturas Naturales Extremas de la temporada invernal 2021-2022 que realiza la Secretaría de Salud (SSA) federal.

Destaca que al corte del 15 de diciembre, en México se han notificado 24 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada, entre ellos 5 casos de hipotermia, 16 de intoxicación con CO u otro gas, así como tres de quemaduras.

También señala que hasta ahora no se han reportado defunciones asociadas a las bajas temperaturas en el país, sin embargo en la temporada invernal de 2020-2021, fueron 29 los fallecimientos registrados y 199 los casos de hipotermia, intoxicación y quemaduras.

Las recomendaciones:

Por ello se recomienda a la población extremar precauciones si utilizan leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro de los hogares y si lo hacen asegurarse de contar con una buena ventilación.

Asimismo, piden evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse bien; lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.

Además de consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo; estornudar correctamente, utilizando un pañuelo desechable o cubriéndose con el ángulo interno del brazo; evitar tocarse ojos, nariz y boca, ya que son la entrada de virus de infecciones respiratorias a tu cuerpo; y quedarse en casa si presentan algún síntoma de infección respiratoria.