El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que el trámite estaba abandonado; advirtió que Oaxaca ya se adelantó para buscar también la denominación
El gobierno de Puebla y el Ayuntamiento de Tehuacán trabajan para reponer el proceso para obtener denominación de origen para el Mole de Caderas, platillo cuya temporada de preparación y venta arranca este viernes 14 de octubre.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que el trámite quedó abandonado por las problemáticas que se vivieron en ese ayuntamiento, tras la detención de su exalcalde y otros conflictos internos. Indicó que el gobierno de Oaxaca ya se adelantó a Puebla, también para buscar la denominación de origen de este plato preparado con juegos de caderas de chivos cebados de la región mixteca de Huajuapan de León, pero cuyo guiso es de origen tehuacanero.
LEER ADEMÁS Mole de caderas se venderá hasta en 450 pesos en Tehuacán, prevén restauranteros
«Aquí lo estamos impulsando; parece que ya se nos habían adelantado las gentes de Oaxaca (…) Estaban las autoridades del municipio de Tehuacán y del estado de Puebla, estaban distraídas en otras cosas», aseguró.
Sobre la temporada de mole de caderas, el gobernador del estado dijo que se tiene buena expectativa, al subrayar que en 2022 se busca garantizar la legalidad de la carne utilizada para preparar el platillo, es decir, que sea chivo cebado, alimentado como marca la tradición.
LEER ADEMÁS Aún no se define si habrá concurso de Mole de Caderas en Tehuacán, a solo días del Festival