Gobierno de Puebla gastó diariamente 713 mil pesos en publicidad; Tlaxcala 31 mil pesos, según EL Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Durante 2018 el gobierno de Puebla gastó diariamente 713 mil 578 pesos en publicidad oficial, y superó en 45 mil por ciento el presupuesto asignado. En tanto, el gobierno de Tlaxcala erogó para este rubro diariamente apenas 31 mil 100 pesos.

Con estos datos, Puebla se colocó a la cabeza de todo el país con el mayor presupuesto para difusión de un gobierno; en contraste, la administración de Marco Mena es ubicada como quinta entidad con el menor gasto ejercido durante 2018.

De acuerdo al Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019: El costo de una buena imagen del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el gobierno de Puebla fue el que menos se sujetó a su gasto programado.

Para 2018, en Puebla se tuvo un presupuesto para publicidad oficial aprobado por 208 mil pesos con una modificación, ampliación y monto pagado de 94 millones 192 mil 300 pesos, lo que representó una variación de 45 mil 185 por ciento entre lo presupuestado y gastado.

Según el IMCO, Tlaxcala se ajustó al gasto programado y no presentó subejercicio: el Congreso le aprobó 4 millones 231 mil 23 pesos y gastó 4 millones 105 mil 206 pesos, lo que significa un monto diario de 31 mil 100 pesos para publicidad oficial.

El año pasado las entidades federativas presupuestaron un gasto en comunicación de 4 mil 665 millones de pesos y al final del año ejercieron 8 mil 38 millones de pesos.

Los estados con mayor variación entre lo presupuestado y lo gastado son Puebla con 45 mil 185 por ciento más para colocarse en la primera posición nacional; Sinaloa con 2 mil 99 por ciento y Veracruz con mil 36 por ciento.

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