Coordinación de Protección Civil Estatal reporta que la capital poblana carece de refugios temporales por lluvias.

Puebla cuenta con 983 refugios temporales para personas que ante un desastre natural, tienen que evacuar sus hogares de manera preventiva o por la afectación de su vivienda, la mayoría de ellos funcionan como escuelas y se concentran en la Sierra Norte y Nororiental del estado.

En una revisión realizada por URBANO Noticias sobre la distribución de los refugios, se observa que un 50% se encuentran en escuelas públicas –494, según datos de 2018– pues en algunas comunidades suelen ser los espacios más amplios con servicios sanitarios y ubicados en zonas céntricas. Mientras que, el resto corresponde a presidencias, auditorios e inmuebles de organismos municipales.

También destacan capillas, iglesias, parroquias, jugados de paz, salones sociales e incluso viviendas particulares, cuyos propietarios las disponen para ayudar a sus comunidades.

¿Dónde se ubican? 

Según el mapa de distribución de refugios por región de la Coordinación de Protección Civil Estatal la mayor parte se concentra en Sierra Norte y Nororiental, pues en ambos se localizan al menos unos 500, esto debido a que son las zonas más susceptibles a fenómenos naturales.

Mientras que en el Valle de Serdán y Angelópolis se encuentran alrededor de 200 albergues, destaca que mientras en San Martín Texmelucan hay 40 refugios en la capital poblana no se encuentra ninguno.

LEER ADEMÁS Colapsa casa en Huauchinango y se inundan 20 viviendas en Amozoc

¿Por qué se activan los refugios temporales? 

El alto número de refugios en Texmelucan derivaría de la tragedia del 19 de diciembre de 2010, cuando se reportó la explosión y fuga de combustible por tomas clandestinas que provocaron el derrame de miles de litros de diésel y combustóleo que se incendiaron, dejando un saldo de al menos 30 muertos y decenas de personas sin hogar.

Los refugios temporales se activan cada que se presenta un riesgo para los pobladores y debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 el cupo es limitado para garantizar la sana distancia, además se siguen medidas sanitarias como la toma de temperatura, uso de gel antibacterial y de cubrebocas.

Con el total de refugios temporales habilitados en el estado se tiene capacidad para resguardar a 217 mil 352 personas.

LEER TAMBIÉN  Familias de Tlachichuca piden ayuda a gobierno de Puebla por daños tras barrancada en Zacatonera

Sierra Norte y Nororiental con más riesgos de desastres naturales

Según la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral las lluvias y ciclones tropicales podría causar deslizamientos de laderas en 57 municipios, mientras que en 21 municipios podrían presentarse derrumbes, la mayoría de estas demarcaciones corresponden a la Sierra Norte y Nororiental.

Además se tienen detectados puntos de inundaciones en 104 municipios y 67 municipios con posibles afectaciones por granizadas.

Se estima que 4 millones de poblanos podrían verse afectados por el granizo, alrededor de 3 millones por inundaciones, 600 mil por derrumbes y 500 mil por deslizamiento de laderas.

Ante la probabilidad de dichos desastres, dijo que quienes habitan en zonas de riesgo están conscientes de ellos, por lo que autoridades trabajan con ellos para que sepan y aprendan a vivir en ese entorno.