Durante 2022, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) logró la vinculación a proceso de 8 de cada 10 imputados por un delito y presentadas ante un juez, esto quiere decir que solo 2 de cada 10 de los presuntos delincuentes fueron liberados, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNJE) del INEGI.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) define la vinculación a proceso como la determinación mediante la cual un juzgador establece en la audiencia inicial si hay méritos para iniciar un proceso penal en contra del imputado se decreta su libertad.
De acuerdo con los resultados del Censo, el año pasado los juzgados en Tlaxcala decidieron no vincular a proceso al 24.7 por ciento de las personas adultas detenidas e imputadas como responsables de un delito, y al 25 por ciento de adolescentes detenidos debido a que la PGJE no presentó las pruebas suficientes para iniciar un juicio penal.
Aunque parece que el grado de efectividad es positivo, en realidad Tlaxcala ocupa los últimos cinco lugares a nivel nacional sobre las vinculaciones a proceso sólo después de estados como Zacatecas, Michoacán, Tabasco y Aguascalientes donde entre cuatro y cinco casos son vinculados a proceso.
Además, la entidad se ubica debajo de la media nacional que fue de 85 por ciento de vinculaciones y muy lejos de la efectividad en estados como Hidalgo, Sonora, Nayarit y Puebla con el 95.9 por ciento de imputados vinculados ante un juez.
Puebla, cuarto estado con mayor porcentaje de imputados vinculados a proceso
En Puebla sólo 2.5 por ciento de los asuntos de carácter penal no siguieron su curso en las instancias jurisdiccionales, solo en los casos de personas adultas detenidas. Esta entidad se colocó junto a Hidalgo, Sonora y Nayarit que presentaron el mayor porcentaje de vinculaciones a proceso con el 98.4, 96.2 y 96 por ciento.
Por otro lado, sobre adolescentes en estas condiciones, la entidad dijo no contar con datos o elementos para responder.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial