El estado de Puebla se ubicó en el tercer lugar del país con más personas fallecidas por complicaciones con la desnutrición durante el 2023, esto según cifras actualizadas publicadas a principios de este mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
De acuerdo con los datos recabados y que son preliminares, el estado de Veracruz ocupó el primer lugar con 575 fallecimiento por desnutrición, seguida del Estado de México con 519, Puebla con 505 y Oaxaca con 498.
Desnutrición mata a 30 menores de edad
Respecto a los grupos de edad, la Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2023 refiere que los fallecimiento por desnutrición entre menores de 0 a 14 años de edad, Puebla junto con Veracruz se ubicaron en el cuarto lugar con 30 casos, respectivamente.
Las muertes de menores de edad por esta condición, ubicaron al Estado de México en primer lugar con 37 casos, seguida de: Chiapas y Yucatán con 32 casos, cada una; Puebla y Veracruz con 30; Ciudad de México con 19; y Oaxaca junto con Chihuahua, con 18 muertes cada una.
La desnutrición es un estado patológico que resulta de una dieta deficiente, con un desbalance en la ingesta de nutrientes y energía o mala asimilación de alimentos. Por lo tanto, entre sus principales causas están la falta de acceso físico o económico a los alimentos. Asimismo, puede relacionarse con mala absorción o mala elección de alimentos por falta de conocimiento.
Médicos Sin Fronteras señala que cada año, más de tres millones de niños y niñas menores de 5 años mueren de desnutrición o por causas relacionadas con la misma. El 80% de los casos de desnutrición en sus formas más agudas se concentran en tan solo 20 países del mundo, concretamente en África subsahariana (países del Sahel y el Cuerno de África) y en algunas zonas del sur de Asia.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
TE RECOMENDAMOS LEER ADEMÁS: ONU: 2 mil 400 millones de personas no tuvieron acceso constante a alimentos en 2022